Durante la Edad Moderna se produjeron grandes cambios respecto a la Edad Media, que estuvieron marcados sobre todo por el Descubrimiento de América en 1492.
Fue una época de grandes revoluciones que cambiaron el panorama social, político y económico, pues las consecuencias del Descubrimiento de América supusieron la llegada a España de grandes riquezas.
En cuanto a las consecuencias demográficas, el traslado de población europea hacia las colinas americanas, el tráfico de esclavos negros y el intercambio continental de epidemias hizo disminuir la población indígena americana.
Referente al ámbito económico, se desplazó la actividad desde el Mediterráneo hacia el Atlántico. El intercambio de productos entre los dos continentes provocó que en América se conocieran el trigo, el café, la caña de azúcar y el olivo. Europa recibió de América el cultivo de maíz, el cacao y la patata.
En el terreno cultural, los pueblos europeos llevaron a América su forma de pensar, sus valores, el idioma, la religión, el arte...
Además, durante la Edad Moderna aparecieron dos movimientos importantes, por una lado el Renacimiento y por otro la Reforma Protestante.
Por lo que respecta al Renacimiento, su principal fundamento filosófico fue el Humanismo, que focalizaba al hombre como centro de todas las cosas y se extendió en los siglos XV y XVI. Esta tendencia significó un cambio en todos los aspectos de la vida de la sociedad europea.
Asimismo, también surgió el renacer de la antigüedad clásica, el regreso a las tradiciones griegas y romanas. Las obras de la época grecorromana eran desconocidas hasta entonces y abrieron a los artistas nuevas formas de inspiración. Otro factor que se sumó fue la invención de la imprenta, que permitió la difusión rápida y casi universal de sus ideas y conocimientos.
Por otro lado, se inició el método científico, se descubrieron nuevas enfermedades, se producen grandes avances en cuando a la enfermería y la medicina. También se produjo la secularización que provocó que la riqueza de la Iglesia en la Edad Media comenzara a debilitarse y la aparición de los estados modernos que debilitaron el poder político y militar que tenía la Iglesia. Igualmente la Contrarreforma la dividió en católicos y prostestantes.
Aquí puedes encontrar el mapa mental de la Edad Moderna que contiene las ideas principales de esta época que comprende desde el año 1453 hasta la Revolución Francesa en 1789.
En la primera actividad los alumnos y alumnas leerán el siguiente fragmento escrito por un navegante durante la primera vuelta al mundo y responderán a las preguntas planteadas.
- Explica según el relato cómo era la alimentación a bordo de un barco en una travesía larga
- ¿Por qué no tenían alimentos frescos?
- ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de este relato? ¿Por qué?
En la segunda actividad se presentará a los discentes las siguientes obras (esculturas y pinturas) de Miguel Ángel.
Estos deberán elegir la obra que más les guste y describirla. A continuación responderán a las siguientes preguntas:
- ¿Qué características del arte renacentista puedes observar?
- ¿Qué personajes representa la obra? ¿Cómo van vestidos?
Una vez hayan acabado la actividad se hará una puesta en común para que el alumnado exprese sus ideas sobres las diferentes obras de Miguel Ángel.
Presentaciones, vídeos y páginas de interés
La siguiente presentación incluye todos los cambios importantes del periodo de la Edad Moderna.
Presentamos un vídeo del Renacimiento donde se comentan las principales características de este estilo artístico y la importancia de la invención de la imprenta.
En esta página encontramos toda la información referente a esta época. Además, en este enlace puedes hacer un test para comprobar tus conocimientos sobre este tema.
Por otro lado, os presentamos esta página que contiene información interactiva sobre Cristóbal Colón y su viaje a América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario