miércoles, 7 de mayo de 2014

Tema 7. La Edad Antigua

Reflexión del tema 7

La Edad Antigua es una época que abarca desde el año 2500 a.C aproximadamente hasta el 476 d.C con la caída del Imperio romano de Occidente. Se trata de un periodo histórico que coincide con el surgimiento de las primeras civilizaciones como Mesopotamia,Egipto, Grecia y Roma y que ha marcado un hecho importantísimo: el surgimiento de la escritura que representa el comienzo de la Historia.

A lo largo de esta época surgieron las primeras sociedades complejas y se desarrolló la vida urbana, es decir, que se crearon las primeras ciudades. Además en este periodo los poderes políticos estaban en manos de los reyes y aunque haya pasado mucho tiempo la Edad Antigua ha marcado la actualidad, puesto que surgió la estratificación social que se ha mantenido de distinta forma hasta nuestros días.

Además, muchos de los saberes científicos como la astronomía, la medicina, la arquitectura, la filosofía, el teatro, las matemáticas, la geometría... fueron desarrollados por los griegos.

Otra característica de la Edad Antigua que está presente en nuestros días es el desarrollo y fortalecimiento del comercio, el sistema de cobro de impuestos y obligaciones sociales, la creación de los sistemas jurídicos capaces de elaborar leyes y el desarrollo cultural y artístico.

Otro aspecto importante del Imperio romano fue la vida política y el militarismo. Estos hicieron grandes aportaciones en el terreno legislativo, administrativo, militar y jurídico y surgió el catolicismo que se impuso en Europa y América.


En primer lugar presentamos el mapa mental de la Edad Antigua con las ideas más importantes de esta época.
por natalycluny

El vídeo y las presentaciones siguientes tratan de las primeras civilizaciones que surgieron aportando datos sobre la sociedad, la economía, la religión, la cultura, la ciencia y el arte.



MESOPOTAMIA






Actividades

La primera actividad de este tema consiste en colocar en el mapa interactivo de Mesopotamia  los ríos Tigris y Éufrates,  Israel, Fenicia, Egipto, el desierto Arábigo, el mar Mediterráneo, Sumeria y por último el Imperio Babilónico y el Imperio Asirio.





En la segunda actividadlos alumnos y alumnas deben completar cuatro líneas del tiempo de Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma relacionando cada número con las palabras que se indican a continuación.


En  primera línea de la civilización mesopotámica deberán completar la línea con las siguientes palabras:

  • Persas
  • Sumerios 
  • Asirios


En la segunda línea sobre Egipto, el alumnado deberá sustituir los números por:
  • Poblados independientes
  • Imperio Antiguo
  • Bajo Imperio
  • Imperio Nuevo
  • Imperio Medio




La tercera, es sobre la Antigua Grecia y de los diferentes periodos en que esta se divide:
  • Época oscura
  • Periodo helenístico
  • Cultura micénica
  • Periodo clásico
  • Cultura minoica o cretense
  • Periodo arcaico


Finalmente, la línea del tiempo de Roma deberán completarla con:
  • República 
  • Imperio
  • Monarquía

No hay comentarios:

Publicar un comentario