miércoles, 21 de mayo de 2014

Tema 8. La Edad Media

Reflexión del tema 8


En primer lugar, uno de los hechos más importantes de esta época que ha marcado la actualidad es el catolicismo (introducido por los visigodos en la Península Ibérica), pues en este periodo la Iglesia Católica tenía mucho poder político, social, económico y religioso sobre la gente y también sobre los Estados y Reinos.


Los monasterios se convirtieron en los nuevos centros del saber y surgieron las bibliotecas y las primeras universidades.


Por otro lado, durante la Baja Edad Media se desarrolló la sociedad estamental de base rural que presenció el nacimiento de la vida urbana y una burguesía que con el tiempo desarrollará el capitalismo.

Además, la lengua que hablamos en la actualidad, el español, deriva del latín, que llegó a la Península Ibérica con los visigodos que se instalaron durante este periodo.

Otro de los avances que mejoró la vida de Europa fue el choque de civilizaciones entre cristianos y musulmanes, que amplió los horizontes intelectuales de Europa y produjo la sucesión de estilos artísticos (prerrománico, románico y gótico) y de grandes obras arquitectónicas como el templo románico, la catedral gótica, la iglesia visigoda, la mezquita abbasí...

La gran riqueza artística que la Edad Media elaboró y que en gran parte se ha conservado hasta hoy forma parte de nuestro mundo cultural. 

En resumen, esta época nos dejó obras de arte, de pensamiento e instituciones como las universidades, los parlamentos y las bancas muy importantes en la actualidad.



A continuación encontramos el mapa mental de la Edad Media con las ideas más importantes de este periodo que comprende desde el 456 a.C hasta el 1453.




Actividades
La primera actividad planteada ha sido realizada con Educaplay y en ella los alumnos y alumnas deberán completar con una palabra una serie de oraciones relacionadas con la Edad Media.

En la segunda actividad los discentes deberán completar un mapa de la Península Ibérica con los reinos que se formaron durante la Edad Media. 






Una vez completado el mapa los alumnos y alumnas se agruparán formando tres grupos.  Cada uno de estos elaborará un póster en el programa Glogster sobre una de las principales construcciones islámicas en Al-Ándalus que proponemos. Además, cada grupo deberá incluir en el póster las modificaciones de las construcciones (si han sido modificados) desde la Edad Media hasta la actualidad.
  • La Alhambra de Granada.


  • La Mezquita de Córdoba.


  • La Giralda de Sevilla.

Este vídeo está dirigido a los alumnos y trata de  la Edad Media hablando sobre aspectos como la importancia de la Iglesia,los pontificios,  el feudalismo... 





Este vídeo sobre el Islam trata sobre el profeta Mahona, las conquistas,el imperio islámico, la cultura islámica que tomó los saberes de Antigüedad, la pólvora, la medicina, el ajedrez...




En esta página de la Junta de Andalucía podemos encontrar información sobre la Edad Media adaptada a los alumnos y alumnas, pero también encontramos ejercicios interactivos y que pueden ser realizados por estos

Este portal educativo también puede ser interesante para estudiar esta época, pues habla sobre el feudalismo, los visigodos, las cruzadas, la España musulmana-cristiana y  el arte románico y gótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario